A partir de estos hechos muchos dijeron que se produjo un cambio total de paradigmas y que había que descartar las teorías de Newton. Si bien Einstein resolvió la inconsistencia que tenía la Mecánica Clásica, también dejó otras preguntas sin resolver
Por eso parece más adecuado decir que gracias a los aportes de la Relatividad y de la Física Cuántica no se niega la validez de la Mecánica Clásica, sino que se deja circunscripta a un dominio limitado (donde la velocidad de los objetos es muy baja comparada con la velocidad de la luz, que es de aproximadamente 300.000 km/seg). Tal validez tiene que sigue siendo la base de toda la ingeniería mundial actual (exceptuando las relacionadas con los viajes espaciales).
El aporte de Newton fue realmente significativo, y el desarrollo y tratamiento matemático tan preciso, que a pesar de haberlos publicado en 1687, hoy en día se siguen utilizando en los actuales libros de Mecánica Clásica. Aunque la Mecánica se apoye fuertemente en la Matemática, no es una ciencia abstracta, sino aplicada. Además también guarda relación con ramas propias de la ingeniería como Resistencia de Materiales, Cálculo de Estructuras, etc.
Los conceptos básicos empleados en la Mecánica newtoniana son: posición, tiempo, masa y fuerza, siendo esta última de suma importancia. Como cuerpo de estudio se subdivide en distintas ramas: estática (se centra en los objetos en equilibrio), cinemática (movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo provocan, también llamada geometría del movimiento) y dinámica (justamente el estudio de las causas o el origen de los movimientos).
Podríamos decir que la Mecánica Clásica reduce su estudio al dominio de la experiencia diaria, o sea a los hechos que observamos con los sentidos. Además es de fácil comprensión y puede expresarse matemáticamente con cierta facilidad, lo que permite su aplicación en una gran variedad de hechos, y en nuestro caso concreto a todas los hechos donde intervengan situaciones de higiene o seguridad laboral. También es compatible con otras ramas de la física, como la mecánica de los fluidos y la termodinámica (algunos temas veremos en Física II).
La Mecánica no solo se utiliza para describir el reposo o movimiento de los cuerpos, sino para predecir como serán, para poder evaluar sus consecuencias, y llegado el caso anticiparnos generando las medidas de prevención más adecuadas.
Estudio de la Mecánica en las tecnicaturas
Como se trata de una ciencia aplicada la atención tiene que
centrarse no solo en la formulación matemática, sino también y fuertemente en
la interpretación de los resultados, analizando las variantes y distintos
efectos que podrían ocurrir. En todos los casos interesará el resultado
numérico, pero también, y mucho, los procedimientos o metodologías empleados.
Los temas se deben introducir gradualmente y de forma
espiralada, de manera de ir cimentando de manera efectiva los conocimientos. Al
mismo tiempo los alumnos deben contar con nociones sólidas de Álgebra,
Geometría, Trigonometría y Representación Gráfica, para que el aprendizaje surja
de manera fluida, y los temas matemáticos no sean la causa que les hagan perder
de vista el objetivo al que pretenden llegar o los desanimen en el intento.
Para esta instancia de estudio, los libros de texto son el
instrumento adecuado para avanzar en el conocimiento, no pasaron de moda,
siguen siendo una compilación muy bien organizada y podríamos comentar muchas
razones que lo justifican. Las ediciones actuales de libros de Física también
vienen conectadas a la red, presentando enlaces a videos o ejercitaciones dinámicas
en la web. En la Bibliografía de Física I (que
encontramos en este blog) se lista una importante cantidad de textos de uso
mundial, tanto en formato papel como digitales.
Para terminar también nos referiremos a la ayuda que
presentan ciertas herramientas informáticas a la hora de entender lo que estamos calculando, como ejemplo podemos citar el uso de simuladores gráficos (en
la materia veremos varios creados con planillas de cálculo).
Resumiendo, se aprende Mecánica leyendo libros, resolviendo ejercicios y problemas, estudiando y reflexionando (con la guía de un profesor o tutor, o de manera independiente).
Resumiendo, se aprende Mecánica leyendo libros, resolviendo ejercicios y problemas, estudiando y reflexionando (con la guía de un profesor o tutor, o de manera independiente).
Fuentes:
Covián Regales, E. (2004).
El proceso de enseñanza aprendizaje de la Mecánica de Newton en las carreras
técnicas. Tesis doctoral. Universidad de León. España.
Imagen1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario