Expectativas de logros.
Que el alumno logre:
- Aplicar a nivel operativo las herramientas básicas de la física, para recoger, organizar, re-sumir y analizar datos en materia de seguridad, higiene y medio ambiente.
- Analizar e implementar sistemas de prevención de accidentes en instalaciones.
- Relacionar la electricidad y el magnetismo con la posibilidad de producir accidentes que provoquen daños al ser humano, instalaciones y maquinarias.
- Describir los efectos de la corriente eléctrica sobre el ser humano cuando el valor de la tensión e intensidad supere ciertos valores.
- Valorar la posibilidad de usar energías alternativas.
- Describir el ojo humano visto como instrumento óptico y biológico y correlacionar la fati-ga con el uso de distintos tipos de colores e intensidad de la luz.
Contenidos.
Núcleo: Dinámica
- Dinámica del punto
- Fuerza. Masa. Aceleración. Sistema de unidades.
- Peso y Normal. Diagrama de cuerpo libre.
- Efectos que causan las fuerzas.
- Las tres leyes de Newton.
- Principio de inercia.
- Principio de acción y reacción.
- Fuerzas de rozamiento.
- Coeficientes de rozamiento estático y dinámico.
- Tablas de coeficientes de rozamiento.
- Rozamiento por deslizamiento.
- Principios de conservación
- De la energía
- De la cantidad de movimiento.
- Elasticidad de los sólidos
- Choques
- Elásticos.
- Plásticos o perfectamente inelásticos.
Guías de Trabajos Prácticos: Resolución de ejercicios sobre las causas de los movimientos, movimientos con rozamiento y casos que deben resolverse mediante herramientas de la cinemática y la dinámica en conjunto. Interpretación de gráficos. Utilización de simuladores.
Núcleo: Trabajo y Energía
·
Introducción al concepto de energía.
·
La energía en distintos campos:
o Energía
cinética.
§ de
traslación.
§ de
rotación.
o Energía
potencial.
§ gravitatoria.
§ elástica.
o Energía
mecánica.
·
Trabajo de una fuerza.
·
Teorema del trabajo y la energía.
·
Introducción al principio de conservación de la
energía.
o Fuerzas
conservativas y no conservativas.
·
Potencia mecánica.
o Relación
energía y potencia mecánica.
·
Uso de energía domiciliaria y para medios de
transporte.
o Uso
racional de la energía.
· Guías
de Trabajos Prácticos: Resolución de ejercicios sobre trabajo de una
fuerza [P61]; energías cinética, potencial y mecánica [P62]; energía no
conservativa [P63]; y potencia mecánica [P64]. Interpretación de
gráficos. Utilización de simuladores.
Núcleo: Electricidad y Magnetismo
·
¿Qué es la corriente eléctrica?
o Modelos
atómicos.
o Corriente
eléctrica y diferencia de potencial.
o Carga
eléctrica.
o Intensidad
de corriente eléctrica. Analogías.
·
Circuitos eléctricos.
o Pilas.
o Resistencia
eléctrica.
§ Conductores.
§ Aisladores.
·
Ley de Ohm.
o Acoplamiento
de distintos elementos:
§ Pilas
en serie y paralelo.
§ Resistencias
en serie y paralelo.
o Resistencia
de un conductor.
o Capacitores.
·
Potencia eléctrica y rendimiento
·
Usos domiciliarios de la energía eléctrica.
o Ahorro
de energía.
·
Magnetismo.
o Polos
magnéticos.
o Imanes
naturales.
o Materiales
ferromagnéticos.
o Aplicaciones.
§ Interacción
con corrientes eléctricas.
§ Electroimanes.
·
Corriente continua y alterna.
o Motores
eléctricos.
· Guías
de Trabajos Prácticos: Resolución de ejercicios sobre circuitos
eléctricos simples aplicando Ley de Ohm y agrupamiento de resistencias
[P71/72/73]; resistencia de los conductores [P74]; y potencia eléctrica [P75].
Núcleo: Efectos y transformaciones de la
corriente eléctrica
·
Efectos térmicos de la corriente eléctrica.
o Ley
de Joule.
o Potencia
calorífica.
·
Transformación de la energía eléctrica:
o Calórica.
o Lumínica.
o Química.
o Magnética.
o De
movimiento.
·
Energía eléctrica y seguridad de las personas.
· Guías
de Trabajos Prácticos: Resolución de ejercicios sobre efectos térmicos
de la corriente [P76]; y la seguridad en las instalaciones y en el uso de la
corriente eléctrica [P81].
Núcleo: Errores
·
Concepto de error.
o Error
relativo.
o Error
absoluto.
o Error
porcentual.
·
Propagación de errores.
- Guías de Trabajos Prácticos: Resolución de ejercicios sobre distintos tipos de errores [P91].
Evaluación
Alumnos regulares
- Observación directa y continua. Seguimiento del trabajo en clase y de las actividades propuestas por la cátedra.
- Asistencia del 60% de las clases (se tomará asistencia por horas).
- Resolución, entrega y aprobación del 70 % de los trabajos prácticos.
- Aprobación de un trabajo de investigación que se expondrá oralmente.
- Aprobación de 2 exámenes parciales (nota: 4/10), con opción a recuperatorio al finalizar el cursado.
- Aprobación del examen final (nota: 4/10).
- Aprobación del examen final (nota: 4/10).
- Los exámenes de alumnos libres serán indefectiblemente escritos y orales.
- El examen abarcará el programa completo del curso vigente, con la bibliografía indicada.
- El examen escrito estará compuesto por dos partes: la primera será equivalente a la que rindan los alumnos regulares, y la segunda será el complemento de la primera para poder evaluar si el alumno alcanzó los objetivos propuestos.
- El alumno libre tendrá la opción –no obligación- de seguir el desarrollo de la materia a través del blog, incluso –si lo desea- podrá descargar los enunciados de los trabajos prácticos y el material impreso de apoyo, también podrá ser asistido dentro de la tutoría.
Recursos Materiales y Didácticos
El ámbito natural es el aula, pero en el 1° cuatrimestre debido a la contingencia por coronavirus las clases serán virtuales, donde utilizaremos:
Bibliografía
Del docente
El ámbito natural es el aula, pero en el 1° cuatrimestre debido a la contingencia por coronavirus las clases serán virtuales, donde utilizaremos:
- Textos (libros, revistas, manuales, apuntes, etc.).
- Videos tutoriales.
- Herramientas de comunicación: correo electrónico, videoconferencias, chat y foros
- Carpeta de almacenamiento virtual (OneDrive -online gratuito) que contendrá los apuntes, enunciados de los trabajos prácticos y ejercicios resueltos.
- Blog “Ciencias Básicas y algo más …” (http://soloapuntes4.blogspot.com/) desde donde se podrá acceder a:
- Material multimedia de apoyo para las clases áulicas: presentaciones, videos, etc.
- Mensajes del docente.
- Foros.
- Entrevistas.
- Tutoría que incluye:
- Consultas a través de los comentarios en las notas de los blog.
Del docente
o
De
base
[1]
Alonso, M.; Finn, E. (1970). Física
Vol. 1 Mecánica y Vol. II Ondas. Fondo Educativo Interamericano. México.
[2]
Asimov, I. (2003). Introducción
a la Ciencia 1. Hyspamerica Ediciones. Argentina.
[3]
Bauer, W. (2011). Física para
Ingeniería y Ciencias Vol. I y II. Mac Graw Hill. México.
[4]
Cromer, A. (2011). Física para
las Ciencias de la Vida. Editorial Reverté. España.
[5]
Giancoli, D. (2009). Física para
Ciencias e Ingeniería Vol. I y II. Ed. 4°. Pearson Prentice Hall. México.
[6]
Gonzalez, N.; Iuliani, L. y Muñoz, J. (2007). Física ES.4. 1º Ed. DGCyEBA.
[7]
Perelman, Y. (1968). Física
Recreativa I y II. Editorial Mir. Rusia.
[8]
Pozo-Gómez (2004). Aprender y enseñar ciencia; del
conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata. España.
[9]
Resnick,
R.; Halliday, D.; Krane, K. (2011). Física Vol. I y II. 5ª Edición. Grupo Editorial
Patria. México.
[10]
Sears,
F.; Zemansky, M. – Young, H.; Freedman, R. (2009). Física
Universitaria Vol. I y II. 12ª. Edición. Pearson Educación. México.
[11]
Serway, R. (2005). Física para
Ciencias e Ingeniería Vol. I y II. 6ª Edición. International Thomson
Editores. México.
[12]
Tipler, P.; Mosca, G. (1999). Física
para la Ciencia y la Tecnología Vol. I y II. 3ª Edición. Editorial Reverté.
España.
[13]
Tippens, P. (2011). Física:
conceptos y aplicaciones. 7° Edición. Mac Graw Hill. México.
[14]
Wilson,
J.; Buffa, A; Lou, B. (2007). Física. 6° Edición. Pearson Educación.
México.
o
Específica
[15]
Harari; Mazzitelli (2007). 100 años
de relatividad. Colección Ciencia Joven. Eudeba.
Del alumno
o
De
nivel medio para mejor comprensión de algunos temas
[16]
Díaz; Iglesias; López Arriazu; Serafini (2011). Física: La energía en
el mundo cotidiano y en el universo físico. Energías eléctrica y Térmica.
Editorial Santillana. Buenos Aires.
[17]
Maiztegui; Sábato (1972). Física – Vol. 1 y Vol. 2. 7ª Edición.
Editorial Kapeluz. Argentina.
[18]
Miguel, C. (1968). Curso de Física. Editorial Troquel. Buenos Aires
[19]
Miguel, C. (1975). Elementos de Física-Química. Editorial Troquel.
Buenos Aires.
[20]
Taddei; Sobico; Righini (2011). Física
– La Energía. Editorial Estrada. Buenos Aires.
o
De
base (versiones digitales)
[21]
Cabrera, Ricardo (2010). Ejercicios de Físca y Biofísica.
Eudeba. Argentina. Libro online de la UBA http://neuro.qi.fcen.uba.ar/ricuti/intro_NMS.html.
[22] Hewitt,
Paul (1995). Física Conceptual. Addison-Wesley Iberoamericana y Ministerio de
Cultura y Educación de la Nación. Argentina. (Consultar online aquí).
[23]
Rela, Agustín (2010). Electricidad y
Electrónica. Colección: Las Ciencias Naturales y la Matemática. Instituto
Nacional de Educación Tecnológica (INET). Argentina. Este libro se encuentra en
Biblioteca y también se puede descargar por capítulos de: http://www.inet.edu.ar/programas/capacitacion/materiales/nuevos/electricidad_electronica.htmlApuntes
alojados en el sitio “Ciencias
Básicas y algo más”. El listado de los mismos se puede consultar en: http://soloapuntes4.blogspot.com.ar/p/fisica-ii.html.
Ver Anexo.
o
Sitios
de consulta
[24]
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS):
[25]
Superintendencia de Riesgos del Trabajo (org. Descentralizado MTEySS):
[29]
Fisicanet. Material de consulta para estudiantes
y docentes, matemática, física, química, historia, biología, genética,
agronomía, cultura y tecnología.
Nota: Este ítem se irá actualizando en el sitio web de la materia.
Material exclusivo para alumnos
(los Textos y enunciados de TP están alojados en carpetas privadas de OneDrive y Google Drive, algunos ejercicios resueltos están alojados en esta misma página o en el canal de YouTube)
Material obligatorio
Textos para estudio (libros, reglamentaciones, guías, etc.)
F60_Trabajo y EnergiaF70_Energia electrica
F80_Energia termica
M31_Serway y Jewett (2008) Fisica para ciencias e ingenieria Vol1 Cap5
M61_Gonzalez y ot. (2007) Fisica ES.4 Cap 6
M62_Potencia mecanica
M71_Wilson y ot. (2011) Fisica 12 Cap 3
M72_Potencia electrica
Trabajos prácticos (libros, reglamentaciones, guías, etc.)
P34_2021_Dinámica (con rozamiento)
P37_2021_Dinámica y Cinemática
P61_2021_Fuerzas y trabajo
P62_2021_Energia mecanica
P64_2021_Potencia mecanica
P71_2021_Energia electrica
P72_2021_Energia electrica
P74_2021_Resistencia de conductores
P75_2021_Potencia electrica
P76_2021_Efecto Joule
Soluciones (videotutoriales, respuestas, casos resueltos, etc.)
Ejercicio 2: V330
Ejercicio 3: F1_R31_3
Ejercicio 4: F1_R31_4
Ejercicio 5: V331 y F1_R31_5
R34_2021
Ejercicio 1: F1_R34_1
Ejercicio 2: F1_R34_2
Ejercicio 3: F1_R34_3
Ejercicio 4: F1_R34_4
Ejercicio 5: F1_R34_5
Ejercicio 6: F1_R34_6
R37_2021
Ejercicio 1: F1_R37_1
Ejercicio 2: F1_R37_2
Ejercicio 3: F1_R37_3
Ejercicio 4: F1_R37_4
Ejercicio 5: F1_R37_5
Ejercicio 6: F1_R37_6
Ejercicio 7: F1_R37_7
Ejercicio 8: F1_R37_8
Ejercicio 7: F1_R37_7
Ejercicio 8: F1_R37_8
Actualización: 04/05/2021.