26 may 2020

[A342] Gráficos de la Fuerza de Rozamiento

Si un cuerpo está en reposo necesitamos realizar una determinada fuerza para sacarlo de su estado. Luego, para mantenerlo en movimiento con velocidad constante la fuerza necesaria generalmente será menor que la primera.
Si no alcanzamos el valor de la FROZmáx nunca lo sacaremos del reposo.

En [A341] observamos una representación de la FROZ experimental, mientras que en el siguiente gráfico vemos una aproximación matemática para la instancia dinámica.

Responder antes de continuar: ¿Nos interesan todos los puntos de la curva? ¿Existen algunos puntos que tengan más significado que otros? ¿Hay puntos que no revisten ningún interés?

Las ecuaciones de rozamiento no son vectoriales, ya que las dos fuerzas son perpendiculares entre sí. Además el valor de los coeficientes es aproximado, ya que depende de la humedad de las superficies, del grado de pulido, de rebabas, y de otros factores.
La siguiente Figura es un recorte de la pantalla que muestra el uso de un simulador gráfico [S634] que permite tabular y graficar algunos valores de la Fuerza aplicada y de la Fuerza de Rozamiento.


Solo debemos completar los datos que figuran en las celdas con fondo amarillo, luego el simulador nos mostrará el siguiente gráfico:

Los simuladores son herramientas ideales para predecir el comportamiento de determinados móviles bajo unas específicas condiciones de las superficies en contacto. Se pueden cambiar los parámetros y observar las variaciones que se producen.

Leer también:
[M21] Serway; Jewett) (2008). Fisica para ciencias e ingenieria Vol 1. Cap5 (Material obligatorio)

Fuentes:
Imagen1. Imágenes restantes propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.