29 may 2020

[A346] Fuerza de Rozamiento a nivel microscópico (II)


Siempre que un cuerpo se mueve estando en contacto con otro objeto, existen fuerzas de fricción que se oponen al movimiento relativo. Estas fuerzas se deben a que una superficie se adhiere contra la otra y a que encajan entre sí las irregularidades de las superficies de rozamiento. Es precisamente esta fricción la que mantiene a un clavo dentro de una tabla, la que nos permite caminar y la que hace que los frenos de un automóvil cumplan su función. En todos estos casos la fricción produce un efecto deseable.
Sin embargo en muchas otras circunstancias es indispensable minimizar la fricción, ya que en muchos casos causa desgaste y genera calor, lo que a menudo ocasiona otros perjuicios, también provoca que se requiera mayor trabajo de mantenimiento de la maquinaria, etc. Los automóviles y los aviones se diseñan con formas aerodinámicas para reducir la fricción con el aire, ya que ésta es muy grande a gran rapidez.
Siempre que se desliza una superficie sobre otra, la fuerza de fricción que ejercen los cuerpos entre sí es paralela o tangente a ambas superficies y actúa de tal modo que se opone al movimiento relativo de las superficies. Es importante observar que estas fuerzas existen no sólo cuando hay un movimiento relativo, sino también cuando uno de los cuerpos tan sólo tiende a deslizarse sobre otro (Tippens; 2011).

Responder antes de continuar: ¿De qué variables dependen los coeficientes de fricción?

Los coeficientes de fricción dependen de muchas variables: naturaleza de los materiales, acabado de las superficies, películas interpuestas de otros materiales, temperatura y grado de contaminación de los componentes, etc.
Si colocamos dos superficies metálicas muy limpias en una cámara con un gran vacío para que no se formen capas superficiales de óxido, el coeficiente de fricción se incrementa alcanzando valores muy grandes, y las superficies se sueldan firmemente una con otra. La entrada de una pequeña cantidad de aire en la cámara, de modo que puedan formarse capas de óxido en las superficies opuestas, reduce el coeficiente a su valor normal.


La resistencia de fricción se relaciona con la ruptura de estos millares de soldaduras diminutas, que continuamente se reconfiguran a medida que se efectúan más contactos aleatorios. Los experimentos con trazadores radiactivos han demostrado que, en el proceso de rompimiento, los fragmentos pequeños de una superficie metálica pueden desprenderse y adherirse a otras superficies. Si la rapidez relativa de dos superficies es bastante grande, puede producirse una fusión local en algunas áreas de contacto aunque la superficie en su conjunto se sienta sólo un poco caliente. Los fenómenos de ‘adhesión y deslizamiento’ son la causa de los ruidos que las superficies secas producen cuando resbalan una sobre otra, por ejemplo, el chirrido de la tiza en el pizarrón (Resnik y ot., 2001:97-98).

Responder antes de continuar: ¿Cómo se denomina al rozamiento que no ocurre en seco?

El rozamiento seco es el producido entre dos superficies en contacto y no lubricadas. Es lo que vimos hasta ahora y separábamos en rozamiento estático y rozamiento dinámico, donde los átomos de uno y otro sólido forman pequeños enlaces temporales que es necesario romper para conseguir el desplazamiento relativo.
Mientras que el rozamiento viscoso se da en el caso del movimiento de un sólido en el interior de un fluido (líquido o gas). Este rozamiento está causado por las colisiones con las partículas del fluido que deben ser apartadas para que el sólido pueda moverse por él.

Responder antes de continuar: ¿Cómo se forman los enlaces entre los átomos de dos sólidos en contacto?

Estos enlaces se forman debido a las irregularidades del material, a la presión con la que se forma el contacto y al área de la superficie de contacto.

También te puede interesar:
[A348] Características del rozamiento (I)

Fuentes:
Laplace. Departamento de Física Aplicada III. Universidad de Sevilla. Link.
Resnik, Halliday y Krane (2001). Física Vol I. Edic. 4°.
Tippens (2011). Fisica Conceptos y Aplicaciones. Edic. 7°.
Imagen1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.