7 jun 2020

[A111] Velocidad media e instantánea

Previamente ver:
[A110] Movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV)

Rapidez y Velocidad media (o promedio)
Cualquiera sea el móvil/objeto/persona que consideremos (utilitario para el reparto de medicamentos, nave espacial, maratonista, coche de Fórmula 1, etc.), uno de los aspectos más interesantes de su movimiento es la rapidez con que lo hace (recordemos la diferencia entre rapidez y velocidad).

Leer también:
[M11] (González y ot.) Fisica ES.4 [2007] Cap2 (Material obligatorio)



El concepto rapidez se refiere a la distancia que recorre en un intervalo de tiempo dado, sin importar la dirección del movimiento (ej. si un auto recorrió 240 km en 3 h su rapidez promedio fue de 80 km/h). Por lo tanto la definición para su promedio será:

La rapidez media de un objeto es la distancia total recorrida a lo largo de su trayectoria, dividida por el tiempo necesario para recorrer esa distancia.

 

Si bien los términos velocidad y rapidez suelen utilizarse como sinónimos en el lenguaje cotidiano, para la Física tienen significados diferentes. Mientras la rapidez es solamente un número positivo con unidades, la velocidad se define como:

La velocidad es una magnitud vectorial que indica tanto el módulo (valor numérico) de lo rápido que se desplaza un objeto, así como la dirección y sentido en la que se mueve.

También podríamos resaltar una segunda diferencia entre rapidez y velocidad, ya que la velocidad promedio se define en términos de desplazamiento, en lugar de distancia total recorrida.

La velocidad media es una magnitud vectorial que indica el desplazamiento de un móvil (diferencia de posición) respecto del tiempo empleado.


La rapidez promedio y la velocidad promedio tienen la misma magnitud cuando todo el movimiento se da en una sola dirección, ya que en otros casos será diferente (ej. si para llegar a un destino debemos dar un rodeo o esquivar un lago o montaña). Esta diferencia entre la rapidez y la magnitud de la velocidad ocurre cuando se calculan valores promedio y la trayectoria no es recta (Giancoli; 2006:21).

Rapidez y Velocidad instantánea
Hay ocasiones en que la velocidad media es lo único que necesitamos conocer del movimiento de un objeto (ej. en una carrera pedestre se premia al que recorrió el circuito en menor tiempo). Pero la velocidad media de una partícula durante un intervalo de tiempo no informa la rapidez y la dirección para cada instante del intervalo. Para describir el movimiento con mayor detalle necesitamos conocer la velocidad en cualquier instante específico del camino, por ello definimos:

La velocidad instantánea en cualquier instante de tiempo es la velocidad promedio durante un intervalo de tiempo infinitesimalmente corto (tendiente a cero).

La rapidez instantánea de una partícula es la magnitud de su velocidad instantánea. 

La velocidad instantánea puede ser positiva, negativa o cero. Así como la rapidez promedio no tenía dirección asociada, tampoco la tiene la rapidez instantánea (Serway, Jewett; 2008:24).
Es importante destacar que la rapidez instantánea siempre es igual a la magnitud de la velocidad instantánea, porque la distancia y la magnitud del desplazamiento se igualan cuando son infinitesimalmente pequeños.
Cuando un automóvil recorre 100 km por un camino recto en una determinada dirección durante 2 h, la velocidad promedio será de 50 km/h, pero probablemente esa velocidad no sea la misma en cada instante de tiempo, de allí la necesidad del concepto de velocidad instantánea, que es la velocidad para un instante específico de tiempo.
Solo en MRU la velocidad instantánea en cualquier instante es la misma que su velocidad promedio.
La velocidad instantánea, igual que la velocidad media, es una magnitud vectorial.

Responder antes de continuar: ¿Los velocímetros de los vehículos (motos, autos, camiones, etc.) miden rapidez, velocidad o ambas? ¿Es más preciso un velocímetro de un automóvil o un GPS? ¿Qué velocidad informa el piloto de un avión a los pasajeros?

Indicador mecánico de la
velocidad real de vuelo.
Velocímetro
programable















Un velocímetro mecánico de auto convierte la rapidez angular de las ruedas a rapidez lineal del auto, suponiendo que los neumáticos son de tamaño estándar y no hay deslizamiento sobre el
pavimento (Sears; Zemansky; 2009:348). Mientras que un velocímetro electrónico recoge los datos de un sensor (imán) que se ubica en la caja de cambios y envía impulsos eléctricos que una computadora procesa y muestra un valor en el dial. A mayor rapidez de giro de la transmisión se transmitirán más señales eléctricas y se leerá una velocidad mayor. Actualmente los velocímetros electrónicos son muy fiables, mientras que los mecánicos requieren una calibración muy fina que no suele perdurar en el tiempo.
El velocímetro mide el valor de la rapidez media de un vehículo, pero como el intervalo de tiempo generalmente es muy pequeño, la medición se aproxima mucho a la magnitud de la rapidez instantánea.


Apuntes curiosos:
  • El velocímetro del auto miente un poquito, ya que los fabricantes de automóviles se cubren legalmente ante la posibilidad de demandas por accidentes (por eso marcan una velocidad algo menor a la real). Suele ser más precisa la medición con un buen GPS o una app de smartphone.
  • Velocímetro, odómetro y tacómetro son conceptos diferentes. El odómetro indica la distancia recorrida (datos parciales y acumulados), obteniendo la información del mismo lugar que el velocímetro, pero sin error inducido.              
Fuentes:
Giancoli (2006). Física Vol. 1. Edic. 6°.
Sears; Zemansky (2009). Física Universitaria. Vol. 1. Edic. 12°.
Serway; Jewett (2008). Física para ciencias e ingenieria Vol. 1. Edic. 7°.
Imagen1: Tippens (2011). Física: Conceptos y Aplicaciones. Edic. 7°.
Imagen2. Imagen3.

Continuamos con:
[A112] Aceleración en el MRUV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.