10 jun 2020

[A112] Aceleración en el MRUV

Previamente ver:
[A111] Velocidad media e instantánea

En notas anteriores describimos a la velocidad como la variación de la posición respecto del tiempo (o tasa de cambio de posición con el tiempo). De manera análoga la aceleración representa la variación de la velocidad respecto del tiempo (o tasa de cambio de velocidad con el tiempo). En los casos de movimiento rectilíneo la aceleración se manifestará sobre el eje en que ocurre el movimiento, y por su influencia la velocidad va a aumentar o disminuir.


Complementar con:
[V110] Introducción al MRUV (I)
[V111] Introducción al MRUV (II)

Aceleración media (o promedio)
Decimos que un objeto está acelerando cuando su velocidad cambia (ej. un auto cuya velocidad aumenta desde cero hasta 40 km/h, está acelerando, o una moto cuya velocidad disminuye de 50 Km/h a cero significa que desaceleró o frenó hasta detenerse). La aceleración indica qué tan rápido es el cambio en la velocidad de un objeto (Giancoli; 2006:23), por lo que podemos definir:

La aceleración media es el cambio en la velocidad dividido por el tiempo que le toma realizar ese cambio.


En símbolos podemos expresarla como:

Como siempre que definimos una nueva magnitud, lo siguiente que debemos hacer es indicar en que unidades la vamos a medir. En el Sistema Internacional de Unidades (SI) la velocidad se mide en m/seg y el tiempo en seg. Por lo tanto para la aceleración nos queda una división de fracciones, que al resolverla se obtiene como unidad el m/seg2. Esta unidad también es la que encontramos en los manuales de automóviles, motocicletas o camiones, aunque a veces algunos fabricantes para facilitar la comprensión mezclan unidades e indican los segundos que demora el vehículo para pasar de una velocidad de 0 a 100 Km/h.


No debemos confundir aceleración con velocidad. La velocidad describe el cambio de la posición de un objeto con el tiempo, indica con qué rapidez y en qué dirección se mueve el objeto. La aceleración describe cómo cambia la velocidad con el tiempo, indica como cambian la rapidez y la dirección del movimiento. Un ejemplo que puede ayudar es imaginarnos viajando en un auto que acelera hacia adelante y aumenta su rapidez, en esa situación nos sentiríamos empujados hacia atrás (hacia el asiento); si acelera hacia atrás y disminuye su rapidez, nos sentiríamos empujados hacia adelante (hacia el parabrisas o hacia el volante). Pero si la velocidad es constante y no hay aceleración, no sentiríamos ninguna sensación, cualquiera sea la velocidad a la que estemos viajando (Sears; Zemansky; 2009:43).
Como la aceleración deriva de la velocidad (que posee características vectoriales) también será una magnitud vectorial. Pero en un movimiento rectilíneo o unidimensional, y tal como vimos con la velocidad, se usan los signos positivo y negativo para indicar la dirección de la aceleración (respecto a un sistema de coordenadas adoptado arbitrariamente).
Tal vez se comprenda mejor considerando las magnitudes de velocidad y aceleración en conjunto. Como tenemos que referenciar todo a un sistema de ejes, tanto la velocidad como la aceleración tendrán su correspondiente signo (positivo si coinciden con el sentido del eje X y viceversa), entonces si la velocidad y la aceleración tienen el mismo signo la velocidad se incrementará desde el punto de vista de la Física, mientras que si poseen signos contrarios la velocidad disminuirá (móvil frenando).

Aceleración instantánea
La aceleración instantánea es el límite de la aceleración media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero, o sea que podemos partir de la aceleración media y llevar el intervalo de tiempo a un valor infinitesimal. Se define en analogía con la velocidad instantánea, para cualquier instante específico de tiempo como:

La aceleración instantánea (o simplemente aceleración) es la derivada de la velocidad respecto al tiempo.

En los posteriores análisis gráficos que hagamos comprobaremos que la aceleración instantánea es la pendiente de la gráfico V-t (Serway, Jewett;2008:28).

Movimientos con aceleración constante
En las situaciones prácticas que vamos a analizar (y en la mayoría de los casos reales) podemos considerar que la aceleración es constante. Si además el movimiento es unidimensional o en línea recta (rectilíneo), la aceleración instantánea y la aceleración media son iguales (Giancoli; 2006:26).
Bajo esta premisa, si analizamos un tramo del recorrido de un objeto con MRUV, durante todo el trayecto la aceleración será constante y la velocidad linealmente variable (ya sea que esté aumentando o disminuyendo).

Fuentes:
Giancoli (2006). Física Vol. 1. Edic. 6°.
Sears; Zemansky (2009). Física Universitaria. Vol. 1. Edic. 12°.
Serway; Jewett (2008). Física para ciencias e ingenieria Vol. 1. Edic. 7°.
Tippens (2011). Física: Conceptos y Aplicaciones. Edic. 7°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.