6 jun 2020

[V343] Dinámica. Resolución de ejercicios con rozamiento (fuerzas oblícuas)

Si tuviera que subir una máquina metálica muy pesada a un camión ¿de qué material convendría que sea la rampa?
¿El rozamiento siempre se opone al movimiento?
¿Cómo hacen en el sector industrial para disminuir el rozamiento (ej. el eje de un ventilador que gira en un buje)?
Para que resulte más fácil sacar a un cuerpo del reposo ¿conviene que las superficies en contacto sean lisas y firmes, o rugosas y con material suelto?
Luego de sacar del reposo al cuerpo y por más que la fuerza de empuje o tracción aumente, ¿qué pasa con la fuerza de rozamiento?


El presente video es una continuación de [V342] y se debe complementar con el. En este caso, ya incorporado el rozamiento, agregamos fuerzas oblícuas y planos inclinados de desplazamiento.

Cuando intervienen fuerzas que no tienen la misma dirección que los ejes de referencia, se dificulta la aplicación de las Leyes de la Dinámica, y la manera más sencilla de resolverlo es proyectar todas las fuerzas sobre los ejes y luego aplicar las Leyes sobre cada uno de ellos.
Para ilustrar estas situaciones veremos 2 ejercicios, insistiendo siempre en una misma metodología de trabajo:

Ejercicio 1: Fuerza que tira de manera oblícua respecto del desplazamiento horizontal de un cuerpo (considerando el rozamiento).
Ejercicio 2a: Cuerpo que asciende con aceleración constante por un plano inclinado (con rozamiento) por acción de una fuerza paralela u oblícua respecto de la rampa.
Ejercicio 2b: Cuerpo que asciende con velocidad constante por un plano inclinado (con rozamiento) por acción de una fuerza paralela u oblícua respecto de la rampa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.