Sin lugar a dudas la profesión tiene una impronta social humanista, pero también una fuerte base técnica, es por ello que el estudio de materias como Física I, Física II, Química y Medios de Representación constituye una de las patas fundamentales de la carrera. Esto sin olvidarnos que el conocimiento general de la física se ha logrado gracias al desarrollo de las Matemáticas, por lo que podríamos considerarla como el “lenguaje” de la física, ya que el conocimiento cuantitativo de los fenómenos se describe a través de ecuaciones o generando modelos de la realidad para anticiparnos a los hechos y mejorar nuestra calidad de vida.
En el plan de estudios de la tecnicatura se extraña bastante el refuerzo matemático necesario para trabajar con más soltura en las otras áreas técnicas. En nuestro caso con cada nuevo tema de física tendremos que dedicar una parte del tiempo al repaso (o estudio) de las herramientas matemáticas que se van a utilizar.
El estudio
desde la mirada de la física cobra real importancia ya que para conocer y
mejorar las condiciones de trabajo, y por ende el cuidado del trabajador, necesitamos
analizar o simular diversas situaciones donde irán apareciendo factores como la
temperatura, humedad, iluminación, ruido, y otras. Este conocimiento implicará,
entre otras cosas, mediciones y cálculos.
Pero también
las condiciones en las que se realiza un trabajo repercuten en la motivación y
destreza de los operarios, y si no son confortables la producción mermará, aunque
se hayan seleccionado los candidatos más idóneos y tengan los mejores
supervisores, tanto se trate de una tarea con la computadora o en una línea de
montaje de una automotriz. Por lo tanto ese ambiente tendrá una influencia
directa en la productividad, tema que será de sumo interés para los
empresarios, y un argumento de mejora para los higienistas (física y economía mediante).
En
nuestro caso la enseñanza de la física debe generar un espacio para que la
cultura científica y tecnológica posibilite las actividades propias de la
profesión, favoreciendo el análisis, la creatividad y la convivencia. Debemos
facilitar un ambiente de trabajo confortable y sumamente seguro para el
trabajador, pero dentro de un ambiente productivo, de otra manera no tendría
sentido nuestra profesión.
La
materia Física I tiene sus raíces en la Mecánica Clásica, donde veremos los
distintos movimientos y las causas que los provocan. En este espacio los
conceptos bajarán hacia situaciones cotidianas que el futuro egresado encontrará
en su trabajo diario. Para ello la práctica de la materia tendrá una doble
contextualización, primero desde hechos cotidianos o familiares que el alumno
trae consigo (por ejemplo el conocimiento previo basado en el movimiento de los
vehículos) hasta afianzar los principios físicos, tal como se hace en
instituciones educativas de cualquier parte del mundo, para finalmente contextualizar
con situaciones problemáticas propias de la profesión, como en nuestro caso podría
ser la caída de una pieza desde determinada altura sobre el casco de un
operario, la eficacia del frenado de un auto en función del estado de los neumáticos
y la calzada, etc. Para otras profesiones la primera contextualización es la
misma, porque es la forma de introducir la física, pero la segunda
contextualización será propia de las actividades que deba realizar, por ejemplo
una enfermera deberá saber a que altura colocar la botella de suero, un
ingeniero deberá calcular el tamaño de la base o zapata de un puente para que
el terreno no ceda, etc.
Imagen1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario