1 may 2020

[A005] Física en Higiene y Seguridad

La Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo habilita a los futuros egresados para colaborar con los profesionales de grado –Licenciados o Ingenieros especializados- y aplicar las recomendaciones de Higiene y Seguridad Laboral que resulten necesarias para resguardar la salud e integridad de los trabajadores en el ámbito laboral, conociendo las exigencias legales que en materia de Higiene y Seguridad corresponden aplicarse en los distintos ambientes de trabajo. El Técnico también podrá integrar grupos interdisciplinarios para la prevención de emergencias y realizar investigaciones técnicas (peritajes) sobre las causales que podrían haber motivado un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
Sin lugar a dudas la profesión tiene una impronta social humanista, pero también una fuerte base técnica, es por ello que el estudio de materias como Física I, Física II, Química y Medios de Representación constituye una de las patas fundamentales de la carrera. Esto sin olvidarnos que el conocimiento general de la física se ha logrado gracias al desarrollo de las Matemáticas, por lo que podríamos considerarla como el “lenguaje” de la física, ya que el conocimiento cuantitativo de los fenómenos se describe a través de ecuaciones o generando modelos de la realidad para anticiparnos a los hechos y mejorar nuestra calidad de vida.
En el plan de estudios de la tecnicatura se extraña bastante el refuerzo matemático necesario para trabajar con más soltura en las otras áreas técnicas. En nuestro caso con cada nuevo tema de física tendremos que dedicar una parte del tiempo al repaso (o estudio) de las herramientas matemáticas que se van a utilizar.


El estudio desde la mirada de la física cobra real importancia ya que para conocer y mejorar las condiciones de trabajo, y por ende el cuidado del trabajador, necesitamos analizar o simular diversas situaciones donde irán apareciendo factores como la temperatura, humedad, iluminación, ruido, y otras. Este conocimiento implicará, entre otras cosas, mediciones y cálculos.
Pero también las condiciones en las que se realiza un trabajo repercuten en la motivación y destreza de los operarios, y si no son confortables la producción mermará, aunque se hayan seleccionado los candidatos más idóneos y tengan los mejores supervisores, tanto se trate de una tarea con la computadora o en una línea de montaje de una automotriz. Por lo tanto ese ambiente tendrá una influencia directa en la productividad, tema que será de sumo interés para los empresarios, y un argumento de mejora para los higienistas (física y economía mediante).

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En nuestro caso la enseñanza de la física debe generar un espacio para que la cultura científica y tecnológica posibilite las actividades propias de la profesión, favoreciendo el análisis, la creatividad y la convivencia. Debemos facilitar un ambiente de trabajo confortable y sumamente seguro para el trabajador, pero dentro de un ambiente productivo, de otra manera no tendría sentido nuestra profesión.
La materia Física I tiene sus raíces en la Mecánica Clásica, donde veremos los distintos movimientos y las causas que los provocan. En este espacio los conceptos bajarán hacia situaciones cotidianas que el futuro egresado encontrará en su trabajo diario. Para ello la práctica de la materia tendrá una doble contextualización, primero desde hechos cotidianos o familiares que el alumno trae consigo (por ejemplo el conocimiento previo basado en el movimiento de los vehículos) hasta afianzar los principios físicos, tal como se hace en instituciones educativas de cualquier parte del mundo, para finalmente contextualizar con situaciones problemáticas propias de la profesión, como en nuestro caso podría ser la caída de una pieza desde determinada altura sobre el casco de un operario, la eficacia del frenado de un auto en función del estado de los neumáticos y la calzada, etc. Para otras profesiones la primera contextualización es la misma, porque es la forma de introducir la física, pero la segunda contextualización será propia de las actividades que deba realizar, por ejemplo una enfermera deberá saber a que altura colocar la botella de suero, un ingeniero deberá calcular el tamaño de la base o zapata de un puente para que el terreno no ceda, etc.

Fuentes: 
Imagen1.

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