5 may 2020

[A102] Movimiento rectilíneo uniforme (MRU)

COMIENZO DE LA CLASE: MRU

La definición habitual es la que considera al MRU como un movimiento con trayectoria recta [A003] y a velocidad constante (así también lo entiende la mismísima Wikipedia), y es totalmente cierto, pero a los fines didácticos todavía no desarrollamos el concepto de velocidad, entonces podemos ensayar una definición de MRU basada solamente en conceptos conocidos:

Una partícula o un objeto desarrolla un movimiento rectilíneo y uniforme si al desplazarse en línea recta, en un solo sentido, recorre distancias iguales en tiempos iguales.

Este movimiento es el más sencillo que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana, como ejemplos podemos citar: la propagación de la luz en el espacio, el desplazamiento de un camión en una carretera (en las condiciones que acabamos de mencionar), etc.
Llevemos todo esto a un esquema, donde tenemos un móvil que partió desde alguna posición situada sobre el eje X, y nosotros comenzamos a analizar su movimiento cuando pasa por el Km 4, o sea que en ese instante ponemos en marcha nuestro cronómetro, luego medimos el tiempo transcurrido hasta que pasa por el Km 6, y así sucesivamente controlamos hasta el Km 12, donde nuestro reloj marca 60 minutos.


Estos datos obtenidos por mediciones se pueden llevar a una tabla de valores (de pares ordenados) que expresa la relación existente entre 2 magnitudes medidas en una observación, y que luego se podrá graficar en unos ejes de coordenadas. Para armar la tabla conviene que las unidades tengan cierta coherencia entre sí para que la representación gráfica sea significativa, por lo que vamos a convertir el tiempo medido en minutos en horas (sistema decimal).


Con esta tabla de valores podemos hacer un gráfico que represente la posición en función del tiempo.


Fuentes:
Imágenes propias.


Continuamos la clase con (clic en el link siguiente):

Dario Gavassa (2020). Movimiento rectilíneo uniforme (MRU). En SoloApuntes4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.