COMIENZO
DE LA CLASE: MRU
La definición habitual es la que considera al MRU como un movimiento
con trayectoria recta [A003]
y a velocidad constante (así también lo entiende la mismísima Wikipedia), y es
totalmente cierto, pero a los fines didácticos todavía no desarrollamos el
concepto de velocidad, entonces podemos ensayar una definición de MRU basada
solamente en conceptos conocidos:
Una partícula o un objeto desarrolla un
movimiento rectilíneo y uniforme si al desplazarse en línea recta, en un solo sentido,
recorre distancias iguales en tiempos iguales.
Este movimiento es el más sencillo que podemos encontrar en
nuestra vida cotidiana, como ejemplos podemos citar: la propagación de la luz
en el espacio, el desplazamiento de un camión en una carretera (en las
condiciones que acabamos de mencionar), etc.
Llevemos todo esto a un esquema, donde tenemos un móvil que
partió desde alguna posición situada sobre el eje X, y nosotros comenzamos a analizar
su movimiento cuando pasa por el Km 4, o sea que en ese instante ponemos en
marcha nuestro cronómetro, luego medimos el tiempo transcurrido hasta que pasa
por el Km 6, y así sucesivamente controlamos hasta el Km 12, donde nuestro
reloj marca 60 minutos.
Fuentes:
Imágenes propias.
Continuamos la clase con (clic en el link siguiente):
Dario Gavassa (2020). Movimiento rectilíneo uniforme (MRU).
En SoloApuntes4.
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