Pongamos que sobre un cuerpo están actuando varias fuerzas. No importa cuáles ni cuántas. Para esa situación, sabemos que el trabajo de la resultante es igual a la variación de energía cinética.
WF1 + WF2 + ... + Wn = WRes = ΔEc
Ahora supongamos que algunas de esas fuerzas son conservativas y otras no-conservativas. Bien, separémoslas en los dos grupos. Podemos estar seguros de que ninguna fuerza quedará afura de esos dos grupos. Y planteemos el trabajo de la resultante, como la suma del trabajo de las no-conservativas más el trabajo de las conservativas.
Wno-cons + Wcons = ΔEc
Pero el trabajo de las fuerzas conservativas siempre resulta igual a menos la variación de una energía potencial (puede tratarse de una energía potencial gravitatoria, o una energía potencial elástica, o cualquier otra energía potencial, o una suma de varias).
Wno-cons — ΔEp = ΔEc
Wno-cons = ΔEc + ΔEp
Wno-cons = ΔEc + ΔEp
Energía Mecánica
Vamos a definir un nuevo tipo de energía, llamada energía mecánica, como la suma de la energía potencial (cualquiera que sea) más la energía cinética. Entonces, obtenemos:
Wno-cons = ΔEM donde EM = Ec + Ep
La energía mecánica es la que poseen los cuerpos debido a sus posiciones y velocidades relati-vas. No se trata de la suma de todas las energías posibles, pero es un buen recorte para empezar a hacer cálculos. Cuando no actúan fuerzas no-conservativas (rozamientos, fuerzas musculares, tracciones, motores, etc.) podés estar seguro de que la energía mecánica no varía, se conserva. En la jerga decimos: estamos frente a un proceso conservativo.
Créditos:
Ricardo Cabrera. Serie “No me salen”. Consultado 08/05/11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario