23 ago 2011

[A917] Energía geotérmica

A continuación transcribimos la información oficial del gobierno argentino sobre la Energía Geotérmica.

Energía Geotérmica

Es la energía almacenada en las rocas del subsuelo de la tierra. Utiliza el vapor natural de la tierra para la producción de calor o de electricidad.

Hay dos formas de utilizar el recurso geotérmico:
  • Utilización directa del calor para calefaccionar, para procesos industriales o procesos agrícolas.
  • Generación de electricidad a partir del uso del vapor. Las instalaciones son similares a las de las centrales térmicas, la diferencia es que el vapor no se genera quemando derivados del carbón, petróleo o gas sino que e obtiene directamente de la naturaleza. Antes de ser derivado a las turbinas se realiza un proceso de separación de las sales disueltas que contiene el vapor de agua.

Energía Geotérmica en la Argentina

Está dentro de los proyectos del gobierno nacional la construcción de una central geotérmica "Copahue II" en las termas de Copahue (Neuquén) que generaría 100 megavatios (Mw). Se calcula que abastecería de electricidad a 15.000 habitantes. Según estiman las autoridades el costo sería de aproximadamente U$S 600/kilovatio.

Central Geotermoeléctrica de Copahue
ubicada en el pozo COP-1 [1]

La Central experimental Copahue I fue realizada en 1988 con capitales japoneses, abastecía de 0.67 megavatios. Actualmente está fuera de servicio.
Para poder considerar al recurso geotérmico como una fuente de característica renovable la extracción nunca debe superar el valor de la recarga natural de agua que alimenta el acuífero.

Consideraciones Ambientales

Impactos
  • Para minimizar el impacto ambiental producido por el traslado del fluído a través de los conductos, debe utilizarse dentro del campo geotérmico.
  • Durante la fase de exploración, construcción y perforación: posibles disturbios en el ecosistema: ruidos, polvos, humos y posible erosión del suelo.
  • Para evitar contaminación de las primeras napas de agua subterránea de las áreas cercanas a las usinas de generación es aconsejable realizar el tratamiento de los fluídos antes de su descarga. así se evitará el ingreso de metales nocivos al medio.
  • Impacto visual

Ventajas
  • Las principales ventajas son económicas y ambientales, ahorro en el uso de los combustibles tradicionales para la generación de energía, mínima generación de residuos en relación a los producidos por otras energías convencionales y utilización de un recurso renovable.
  • Produce 1/6 de emanaciones de CO2/kw en relación a una central térmica a gas natural.

Los yacimientos de calidad en la Argentina se encuentran en la zona cordillerana. Allí las condiciones naturales: los volcanes y las montañas nos suministran los elementos geotérmicos básicos: rocas subterráneas calientes y caudalosos acuíferos subterráneos formados por las aguas del deshielo y de las lluvias.

Zonas Geotérmicas de Argentina en estudio
  • Copahue-Caviahue (Prov. de Neuquén). Se encuentra en la etapa de desarrollo un proyecto para suministrar calefacción para la población de Caviahue utilizando el recurso de Copahue. En abril de 1988 se instaló una central geotérmica piloto de una potencia igual a 670 kw .
  • Domuyo (Prov. de Neuquén). Actualmente provee en forma directa calefacción y agua caliente a un pequeño complejo turístico Villa Aguas Calientes.
  • Tuzgle (Prov. de Jujuy y Salta).
  • Río Valdez (Prov. de Tierra del Fuego). Presenta buenas condiciones geotérmica. Posibles aplicaciones: calefacción de edificios, suministro de agua caliente para uso doméstico, público e industrial.
  • Bahia Blanca (Prov. de Buenos Aires).
  • Caimancito - La Quinta – El Palmar (Prov. de Jujuy).



Leer también: 

Otra mirada sobre la energía geotérmica consiste en aprovechar el calor acumulado en la gran masa de suelo, pero en este caso solo para producir agua caliente para uso doméstico y calefacción.




2 comentarios:

  1. Esta buenisima la informacion. gracias por publicarlo. Nos va a servir. soy juan. D

    ResponderEliminar
  2. Juan, fijate que hay contrapuntos en la información, opiniones encontradas. Saludos

    ResponderEliminar

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.