9 may 2020

[A301] Dinámica

¿Por qué separamos el estudio de los movimientos de los cuerpos entre Cinemática y Dinámica?
¿Por qué no estudiamos en un principio las fuerzas que provocan o modifican el movimiento de los cuerpos?
¿Qué magnitudes físicas son más difíciles de medir?

La Mecánica Clásica es una formulación de la Mecánica para describir el movimiento de los sistemas de partículas físicas macroscópicas que se desplazan a velocidades muy pequeñas (comparadas con la velocidad de la luz), y que a los fines de su comprensión y estudio se divide en: Estática, Cinemática y Dinámica.
Una de las consideraciones que hicimos en la Unidad de Cinemática fue que las fuerzas son las que generan los movimientos. Por lo tanto un cambio de movimiento (en velocidad, dirección o sentido) implica la acción de una fuerza, o mejor dicho de la resultante de un sistema de fuerzas.

La Dinámica trata sobre las causas que modifican los movimientos, considerando a las fuerzas y a los movimientos como dos conceptos ligados.

Así como en Cinemática continuamente evaluábamos los movimientos mediante el empleo de 3 magnitudes físicas: posición, velocidad y aceleración, para cualquier instante de tiempo; también en todas las situaciones de la Dinámica utilizaremos 3 magnitudes físicas, que en este caso son: masa, aceleración y fuerza.
Los parámetros masa y aceleración los repasamos en [A302]. Al parámetro fuerza le vamos a dedicar un poco más de tiempo: en [A303] hablaremos de las fuerzas Peso, Tensión y Externas; mientras que a la fuerza Normal le dedicaremos una nota [A305] y a la fuerza de Rozamiento un núcleo completo, con varias notas: [A340], [A341] y [A342].
A semejanza de lo que hacíamos en Cinemática trataremos de usar un procedimiento que pueda aplicarse en todas las problemáticas de Dinámica (con o sin rozamiento) [A330].


Para comenzar el análisis nos valdremos de esquemas para representar las fuerzas actuantes en un instante determinado, a los que llamaremos Diagramas de Cuerpo Libre (para interpretarlos contaremos con muchos ejemplos típicos, desde [A318] hasta [A329]). Luego de haber adoptado un Sistema de Referencia plantearemos las Leyes de Newton o de la Dinámica ([A310] a [A317]), que junto a las expresiones de descomposición de fuerzas, de la equivalencia entre peso y masa, y de otras más, nos permitirán armar un Sistema de Ecuaciones. Si el sistema de ecuaciones se puede resolver matemáticamente, obtendremos la Solución del caso planteado. Finalmente se podrán graficar los casos, sobre todo aquellos donde interviene el rozamiento.
En la enseñanza de la Física, para que la incorporación de conceptos y procedimientos sea gradual, el estudio se inicia con muchas simplificaciones, y luego se van incorporando más variables:
  1. En los comienzos no se consideran las fuerzas de rozamiento
    • Algunos autores introducen aquí los movimientos sobre planos inclinados, pero tal vez sea más adecuado incluirlos directamente en la 2° etapa cuando ya estudiamos rozamiento.
  2. En una segunda etapa se incorporan las fuerzas de rozamiento.
    • Primero sobre planos horizontales.
    • Luego sobre planos inclinados.
  3. Una vez comprendido el tema anterior se agregan las herramientas de la Cinemática a las herramientas de la Dinámica.
    • Primero sobre planos horizontales.
    • Luego sobre planos inclinados.
    • Finalmente en caída libre.
  4. En una etapa posterior se incorporan herramientas de Trabajo y Energía (nosotros lo veremos en Física II).
Nota: los enlaces faltantes se irán habilitando a medida que se generen las notas.

Leer también:

Fuentes:
Imagen de Sears y  Zemansky (2009). Física Universitaria Vol. 1. México (pág. 132).

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