12 jun 2020

[A107] Casos de encuentro con MRU


Hemos desarrollado todo el tema de MRU para un solo móvil, ahora vamos a incluir otro. Para ello vamos a considerar los conocidos casos de encuentro, donde 2 móviles se desplazan sobre el mismo eje X. ya sea en el mismo sentido pero con distinta velocidad, o en sentidos opuestos con igual o distinta velocidad, y algunas combinaciones más.


Para que se produzca el encuentro de los 2 móviles deben coincidir en una posición al mismo tiempo, sino no se produciría el encuentro. Igual que en el caso de 2 personas, si las 2 van a la misma verdulería pero en distinto tiempo, no se encuentran.
Los ejercicios de encuentro se utilizan para determinar en qué momento o en qué posición se encontrarán dos móviles, en función de un sistema de coordenadas. Para calcular la posición o el tiempo de encuentro se deben plantear dos “juegos” de ecuaciones horarias, uno para cada móvil, por lo que tendremos que identificarlos con subíndices (letras o números). En el caso de MRU solo tenemos una ecuación propiamente dicha para cada uno:

X = XA,0  + VA.(t – tA,0)
X = XB,0  + VB.(t – tB,0)

Podemos observar que las magnitudes que llevan subíndeces son las constantes de cada móvil. Para que se produzca el encuentro igualamos las ecuaciones y despejamos t.

Para resolver estos ejercicios, donde se pueden presentar situaciones muy interesantes se puede recurrir al simulador gráfico [S615], pero solo para los casos donde los 2 móviles desarrollen MRU, para casos donde uno de los móviles se desplace con MRUV tendremos que usar otro graficador, el [S616].

FIN DEL TEMA: MRU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.