COMIENZO
DE LA CLASE: MRUV
En MRU cada artículo o video indicaba cuál
era su predecesor y donde debíamos continuar. Para MRUV el artículo donde
estamos funcionará como integrador o resumen de la clase, derivando hacia otras
notas o videos. De esta manera puede ocurrir algún solapamiento de temas, pero
explicados de manera diferente para facilitar su comprensión.
En MRU insistimos hasta el cansancio en que solo
analizábamos un tramo del movimiento donde el móvil/partícula recorría un tramo
recto con velocidad constante (velocidad crucero, piloto automático, etc.),
pero no los tramos donde el móvil/partícula inicia un movimiento (arranca),
termina un movimiento (frena hasta detenerse), o cambia de velocidad para
realizar alguna maniobra (sobrepaso, etc.). Ahora bien, es frecuente que en la
vida cotidiana se presenten situaciones prácticas donde el móvil/partícula
cambia su velocidad con cierta relación, lo que nos permite definir un nuevo
movimiento:
Una partícula o un objeto desarrolla un movimiento
rectilíneo uniformemente variado (MRUV) si al desplazarse en línea recta en un sentido,
su velocidad varía cantidades iguales en tiempos iguales.
En esta definición no utilizamos el concepto de aceleración
porque todavía no lo definimos, luego de hacerlo podremos reconsiderar o
complementar el concepto recién enunciado.
El MRUV es muy habitual y cotidiano: un micro que inicia su
recorrido desde la terminal, el carreteo de un avión al despegar, una moto que
detiene su marcha al observar la luz roja en el semáforo, y muchos otros.
Como se trata de un movimiento rectilíneo no hay cambio de
dirección, por lo tanto la diferencia de vectores de velocidad se transforma en
la diferencia entre los valores numéricos de las velocidades final e inicial (con
el signo correspondiente al sistema de referencia adoptado). No obstante siempre
debemos tener presente que la velocidad es una magnitud vectorial y que el
signo asignado a ella indica la dirección y no se refiere a la magnitud.
En los videos cuyo enlace figura a continuación se analizan
2 casos de móviles que cumplen con la definición de MRUV, y paralelamente se
van graficando la posición, velocidad y cambio de velocidad en función del
tiempo.
En los 2 casos analizados la uniformidad de la variación de
la velocidad permitió definir una nueva magnitud: la aceleración. Y junto con
ella la unidad en que la mediremos.
Unidad del SI: [m/seg2]
A medida que avanzábamos con los gráficos fuimos deduciendo
las ecuaciones
horarias, comenzando por la aceleración, luego la velocidad y
finalmente la posición, obteniendo el siguiente “paquete” de fórmulas:
X = X0+V0.(t-t0)+½.a.(t-t0)2 ←
Posición
V = V0+a.(t-t0) ← Velocidad
a = constante ←
Aceleración
Ampliar con:
Con las ecuaciones horarias podemos resolver analíticamente
cualquier ejercicio de MRUV, tal como ocurría en MRU. En realidad para MRUV
tenemos 2 fórmulas propiamente dichas (la otra es una constante), y en MRU
teníamos una sola fórmula. En los siguientes 4 videos se analizan distintos
casos, se resuelven analíticamente, y finalmente se utiliza un simulador gráfico.
Continuar con:
En otra instancia veremos como resolver de manera gráfica
las problemáticas de móviles que se desplazan con MRUV, para lo cual primero analizaremos
con más detalle los gráficos.
Continuar con:
Siguen a continuación otros 3 videos para completar la práctica de ejercicios, ahora aplicando las ecuaciones horarias en sucesiones de movimientos y en movimientos verticales.
Continuar con:
Finalmente, al agregar otro móvil, se presentan casos que se resuelven como problemas de encuentro, donde uno o los 2 vehículos se desplazan con MRUV.
Ampliar con:
[S616] Gráficos Encuentro MRUV
Fuentes:
Adaptación de Imagen1.
FIN DE LA CLASE MRUV
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