¿Es lo mismo observar un fenómeno desde el banco de una plaza, desde una calesita, o desde un auto que está arrancando?
Sistemas de referencia (SR)
El movimiento de una partícula puede ser observado desde distintos sistemas de referencia. Un sistema de referencia está constituido por un origen y tres ejes perpendiculares entre sí que pasan por aquél (tal como hacíamos en Cinemática). Además los sistemas de referencia pueden estar en reposo o en movimiento, por lo que consideramos dos variantes:
- Sistema de referencia inercial: aquellos que están en reposo o se mueven con velocidad constante (es decir no tienen aceleración).
- Sistema de referencia no inercial: aquellos que tienen aceleración.
Los vectores posición, velocidad y aceleración de una partícula tendrán en general distinto valor dependiendo del sistema de referencia desde el que estén calculados, y si se conocen las ecuaciones que relacionan dos sistemas distintos, una vez calculados los vectores desde uno de ellos se puede referenciar el movimiento en el otro sistema.
El planteo de las Leyes de Newton se debe realizar en sistemas de referencia inerciales, pero en realidad es imposible, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial.
Diagrama de Cuerpo Libre (DCL)
Un DCL es la representación (abstracción) que se hace de un cuerpo o sistema físico, pero imaginariamente aislado, en el cual se representan todas las fuerzas externas que actúan sobre él, de esta manera lo colocamos en el centro de nuestra atención.
No debemos olvidar que las fuerzas son las medidas de las interacciones entre los cuerpos y si hay fuerzas actuando sobre el cuerpo que se analiza también deben existir fuerzas actuando sobre los cuerpos con los cuales este interactúa (esto basándonos en el principio de acción y reacción).
La construcción del DCL es el primer paso en el análisis de todo problema de mecánica y, evidentemente, cualquier error u omisión repercutirá negativamente en todo el trabajo subsiguiente, como por ejemplo: si nos olvidamos una fuerza, o si colocamos una demás, o si confundimos el sentido de otra fuerza.
Si solo vamos a considerar el movimiento traslacional podemos dibujar las fuerzas que actúan sobre el objeto como si actuaran en el centro de masa, lo que significa tratar el objeto como si fuera una partícula puntual. Pero para problemáticas que involucran rotación o equilibrio, también es importante el punto de aplicación de cada fuerza (Giancoli; 2008:96).
Recordemos también que las leyes primera y segunda de Newton se refieren a un cuerpo específico, ya que usamos la primera ley de Newton en una situación de equilibrio (∑F=0), o la segunda en una situación sin equilibrio (∑F=m.a). Los DCL se realizan para cada uno de los cuerpos que intervienen, de manera que para resolver los ejercicios solo nos interesa el de un solo cuerpo, y la forma usual de trabajar es mediante las ecuaciones escalares sobre cada uno de los ejes adoptados.
Considerar un DCL para cada objeto, si el problema implica más de un objeto es necesario un DCL separado para cada uno (Giancoli; 2008:95).
Giancoli (2008). Física para Ciencias e Ingeniería Vol 1. Pearson Educación. México.
Hewit (2007). Física conceptual. Ed. 10°. Pearson Educación. México.
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