30 sept 2020

[V123] Máximas aceleraciones de arranque y frenado

SERIE: Revisando ejercicios de “soloapuntes”
TEMA: Cinemática – MRUV
TÍTULO: Máximas aceleraciones de arranque y frenado

En determinadas ocasiones interesa el valor máximo de la aceleración en el arranque, que suele convertirse en un argumento de marketing más que en una mejor prestación del vehículo. Y en otros casos también interesa la máxima desaceleración de frenado (bajo determinadas condiciones de calzada y visibilidad) para analizar condiciones de seguridad de los vehículos.

En cualquiera de los casos se trata de maniobras bruscas, muy alejadas del confort de los pasajeros, pero que revisten interés, sobre todo para los test que realizan organizaciones especializadas y luego publican para que los usuarios o el público en general pueda considerar.

Muchos piensan que lo fundamental para conseguir las mayores aceleraciones en el arranque, partiendo del reposo en un tramo recto, es la aerodinámica del vehículo, pero lo que más influye es un equilibrio entre una buena relación potencia/peso y un agarre óptimo (donde intervienen los neumáticos pero también la superficie de la carretera). 

En el caso de los autos eléctricos al pisar el acelerador se activan una serie de controles que transmiten la señal de cuanta energía se debe mandar al motor. El par máximo se produce desde el primer momento porque el paso de corriente es continuo y uniforme, no es necesario que alcancen cierto número de revoluciones para aumentar la velocidad, además no tienen transmisión (ampliar con autonocion.com).

Los sistemas de frenado tienen la función de disminuir la velocidad y detener a un vehículo en movimiento de forma controlada, estable y eficaz. Para ello deben contrarrestar la fuerza que hace desplazar al móvil (fuerza de impulsión) desarrollando una fuerza de sentido contrario (fuerza de frenado). En los autos la fuerza de frenado se consigue transformando la energía cinética del vehículo en energía térmica (calor) por la fricción de un elemento móvil (tambores o discos de freno) con un elemento inmóvil (zapatas o pastillas de freno). El calor generado se disipa por radiación a la atmósfera (ampliar con kashima university).

A continuación podemos ver ejercicios que contemplan los dos tipos de aceleraciones.




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