14 oct 2020

[A122] Todos los ejercicios de Caída libre y Tiro vertical según su complejidad.

En una nota anterior [A120] vimos una manera de utilizar los 12 tipos de ejercicios resueltos de Caída libre y Tiro vertical. En esa oportunidad identificábamos las incógnitas de una problemática que debíamos analizar y buscábamos en el listado de ejercicios resueltos la coincidencia de las incógnitas y de la valoración de las velocidades, de esta manera encontrábamos un ejercicio que se resolvía de manera análoga al que nos había tocado en suerte.

Ahora vamos a ordenar los mismos ejercicios tipo según la complejidad de su análisis y resolución, clasificándolos en función del sistema de ecuaciones que se debe utilizar. 

Incógnita        Velocidades   Ejercicios

a) Ejercicios que se resuelven con un sistema de 2 ecuaciones independientes. Cada una de las ecuaciones tiene una sola incógnita.                

¿Y;V?                  V0=0         [Z242]Caída de un ladrillo

¿Y;V?               V0≠0;V≠0    [Z245] Lanzamiento de bombucha

b) Ejercicios que se resuelven con un sistema de 2 ecuaciones relacionadas. Una ecuación tiene una incógnita y la otra 2 incógnitas, siendo una de éstas la misma que la de la otra ecuación.

¿V;t?                    V0=0         [J245]Saltando del puente

¿Y;t?                    V0=0         [R252]Cuidado con la Stillson  

¿Y;V0?            V0≠0;V=0      [J247] Altura máxima de la pelota

¿Y;t?               V0≠0;V=0      [J248] ¿Cómo sube una flecha?

¿Y;V0?            V0≠0;V≠0      [Z244] Globo perdiendo lastre

¿V0;V?            V0≠0;V≠0      [R258] Observando un balín

¿Y;t?               V0≠0;V≠0      [X151] Desprendimiento de carga

c) Ejercicio que se resuelve con un sistema de 2 ecuaciones con 2 incógnitas. Se puede resolver con cualquier método conocido, nosotros generalmente aplicamos el método de sustitución.

¿V0;t?              V0≠0;V=0      [Z239] Salto de la pulga  

dEjercicio que se resuelve con un sistema de 2 ecuaciones relacionadas. En una de ellas se debe aplicar la resolvente de 2° grado para obtener la variable tiempo. Conocido este valor se pasa a la siguiente ecuación que tenía 2 incógnitas, una de ellas el tiempo, y se calcula la velocidad final.

Este ejercicio también se puede resolver aplicando la ecuación complementaria para calcular la velocidad final, y luego se calcula el tiempo con una de las ecuaciones horarias originales.

¿V;t?                 V0≠0;V≠0    [Z240] Módulo de alunizaje

e) Ejercicio que se puede resolver aplicando las ecuaciones horarias como en todos los casos anteriores, pero ahora en dos etapas. Primero se resuelve por sustitución un sistema de 2 ecuaciones con 2 incógnitas, a raíz de lo cual queda planteado otro sistema de ecuaciones (como en el caso “d”). Se aplica la resolvente de 2° grado para obtener la variable tiempo. Conocido este valor se pasa a la siguiente ecuación que tenía 2 incógnitas, una de ellas el tiempo, y se calcula la velocidad inicial.

Este ejercicio también se puede resolver aplicando la ecuación complementaria para obtener la velocidad inicial, y luego se calcula el tiempo con una de las ecuaciones horarias originales.

¿V0;t?               V0≠0;V≠0     [J243] Pedro, tirame la pinza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.