11 nov 2020

[A118] MRU. Resolución de ejercicios tipo.

Cualquier ejercicio de MRU con estado inicial cero (X0=0; t0=0) se puede resolver análogamente a uno de los 3 ejercicios tipo que se presentan en esta nota.

Para los casos de MRU podemos analizar un tramo del movimiento considerando todas las variantes del mismo que se puedan presentar. Estos movimientos están regidos por la siguiente ecuación horaria:

X = X0+V.(t-t0)

Como tenemos una única ecuación solo podemos resolverla contemplando una sola incógnita. Para todos los casos consideraremos que el tiempo inicial y la posición inicial tienen un valor cero. Esto es así en la realidad, ya que al poder elegir el sistema de ejes y el arranque del reloj, al estado inicial solemos ponerlo en cero. De esta manera tenemos:

X = V.t

Con estas premisas se pueden presentar 3 casos distintos para resolver:



Incógnitas   Velocidades   Ejercicios

¿X?                 V=cte.             [X125] La reacción del viejo

¿V?                 V=cte.             [X126] Zona de turbulencia

¿t?                  V=cte.             [X127]Mirando por la ventana del tren

¿Cómo utilizar estos ejercicios tipo?

Por ejemplo si en una problemática de MRU determinada se nos pide calcular la velocidad a la que viaja un móvil, conociendo la distancia recorrida y el tiempo empleado, procedemos de la siguiente manera: sabiendo que V=constante buscamos la incógnita "V" que debemos evaluar y observamos que nuestra problemática se resuelve de manera análoga que el ejercicio [X126], hacemos clic sobre el y tendremos un video explicativo. Por supuesto debemos utilizar los valores de nuestra problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.