4 nov 2020

[V124] Distintas aceleraciones de un mismo vehículo

SERIE: Revisando ejercicios de “soloapuntes”
TEMA: Cinemática – MRUV
TÍTULO: Distintas aceleraciones de un mismo vehículo

En notas anteriores vimos que mediante pruebas se pueden determinar las máximas aceleraciones de arranque y las máximas aceleraciones de frenado para cada vehículo, siempre teniendo en cuenta determinadas condiciones, como ser el estado de la calzada, el mantenimiento del vehículo, y la concentración y sentidos del conductor. En estos casos se trata de maniobras totalmente bruscas, a causa de una reacción de la persona que conduce, sobre todo en el frenado que generalmente obedece a motivos de seguridad. 

Estas situaciones no tienen nada que ver con un tránsito normal o confortable para los pasajeros. Por este motivo en otras notas también vimos que los conductores aceleran y frenan de una manera gradual. No utilizan la máxima potencia y el mayor par motor en el arranque, ni la mayor prestación del sistema de frenado para detener el vehículo. O sea que aplican aceleraciones menores que las máximas disponibles, todo gracias al conjunto de pedales "acelerador" y "freno". Además es deseable practicar la llamada "conducción defensiva", para prevenir posibles inconvenientes con otros vehículos o circunstancias inesperadas que encontrarán en su recorrido.

En la presente nota presentamos un video con la resolución de ejercicios que muestran, por comparación, los valores de la aceleración máxima de arranque y de frenado de un vehículo estándar (no de alta gama como los ya vistos).


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