TEMA: Cinemática – MRUV
TÍTULO: Despegue y aterrizaje de un avión comercial
La preferencia que se tenía por los viajes en avión (antes de la cuarentena mundial) se debía principalmente a la velocidad que ofrece un viaje aéreo. Un avión comercial por lo general despega a velocidades de 257 a 290 Km/h (160 a 180 mph), dependiendo de la resistencia del viento, la capacidad de peso total, etc. Luego de un período de ascenso, una vez alcanzada la altitud de su ruta, mantendrá una velocidad de crucero de 885 a 933 Km/h (550 a 580 mph). Finalmente en la aproximación a su destino, el piloto reduce la velocidad hasta alcanzar un ritmo por debajo del cual puede desplegar los flaps, que servirán para reducir más la velocidad y aterrizar con seguridad a una velocidad de 240 a 267 Km/h (150 a 166 mph). Todos los valores mencionados dependerán de las condiciones climáticas, la longitud de la pista y/o del llamado peso de aterrizaje.
Mientras el avión está detenido en la pista se le da potencia a las turbinas con el freno puesto, luego se quita el freno y comienza el carreteo, la velocidad va aumentando uniformemente hasta alcanzar la denominada velocidad de despegue. Un avión rodando en pista es una manera muy clara para visualizar la aceleración como constante en un movimiento rectilíneo.
Prácticamente las únicas medidas de distancia y velocidad
usadas en navegación marítima y aérea son la milla náutica y el nudo, ya que
simplifican los cálculos de posición del observador.
1 nudo = 1 milla naútica/hora = 1,852 km/h = 0,5144 m/seg
A continuación podemos ver ejercicios para las dos maniobras principales: “[T016] Despegue de un Airbus 320”, “[B202] Velocidad de despegue de un avión“, y finalmente analizamos “[X116] Aterrizaje del Cessna CJ4”.
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